Accidentes de camiones: causas comunes y responsabilidad

Los accidentes de camiones comerciales suelen ser graves y con mayor frecuencia provocan lesiones o muertes que los accidentes que involucran solo a vehículos de pasajeros.

Un factor que causa este mayor riesgo es la diferencia de peso entre un camión y un automóvil de pasajeros. Un camión semirremolque puede pesar hasta 30.000 libras. Un remolque doble pesa mucho más. El peso de un vehículo de pasajeros típico es de alrededor de 4.000 libras. Un automóvil normal no tiene ninguna posibilidad contra el peso de un camión y se aplasta fácilmente en un accidente de camión.

El conductor de un camión viaja más arriba en la cabina que el conductor de un vehículo de pasajeros. El conductor del vehículo de pasajeros tiene más riesgo de sufrir lesiones o la muerte en una colisión con un camión. Un estudio realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial de los accidentes de camiones nacionales de 2018 encontró que de las 4,136 personas que murieron en un accidente de camión grande,

  • El 15% eran peatones, ciclistas o motociclistas.
  • El 16% eran ocupantes de los camiones.
  • El 67% eran ocupantes de turismos y otros vehículos de pasajeros.

Estas son algunas causas comunes de accidentes de camiones:

  • Conducción distraída: la conducción distraída es la principal causa de accidentes de tráfico.
  • Fatiga del conductor: los conductores de camiones están detrás del volante hasta 70 horas por semana. Con frecuencia no descansan lo suficiente y es posible que no duerman bien cuando lo hacen.
  • Alcohol y drogas: los conductores de camiones pueden consumir drogas, especialmente estimulantes como cocaína y anfetaminas, para mantenerse alerta y despiertos. Beber alcohol es una forma de evitar el aburrimiento durante las largas horas de conducción.
  • Exceso de velocidad y rebasamiento: la mayoría de las empresas de camiones modernas utilizan un regulador de límite de velocidad para obligar a sus conductores a mantenerse a la velocidad correcta. Un camión con un dispositivo de limitación de velocidad de este tipo puede tener problemas para ir lo suficientemente rápido como para adelantar a otro vehículo cuando lo rebase.
  • Entrenamiento deficiente: los conductores nuevos y los conductores mal entrenados pueden no saber cómo operar una plataforma grande de manera segura. Un error común es no dejar suficiente distancia para reducir la velocidad y detener un camión que se mueve a alta velocidad.
  • Mantenimiento inadecuado de camiones: Los camiones necesitan mantenimiento regular e inspecciones de seguridad. Al bajar una cuesta empinada, los frenos pueden fallar. Los neumáticos que estallan son un problema común. Cuando los neumáticos son recauchutados, el recauchutado puede salir disparado a altas velocidades y golpear a otros vehículos.
  • Transporte de materiales peligrosos: El transporte de materiales peligrosos tiene muchos requisitos de seguridad exigidos por la ley. Si un camión que transporta dichos materiales se ve involucrado en un accidente, el derrame de materiales puede causar otros daños y riesgos.
  • Carga de carga inadecuada: La carga que se carga incorrectamente, no se asegura correctamente o se coloca en el camión como una carga desequilibrada es peligrosa. Estos factores pueden hacer que el conductor pierda el control si la carga cambia repentinamente, especialmente al dar una vuelta a alta velocidad.
  • Mal tiempo: la lluvia, la nieve y el hielo negro (no puede ser visto por el conductor) causan accidentes.
  • Voladizos bajos: las colisiones con voladizos bajos ocurren cuando un camión es más alto que el espacio libre del límite de altura.
  • Infracciones de tráfico: Pasar los semáforos en rojo o pasar las señales de alto sin detenerse puede causar un accidente.

Programe una consulta gratuita con un abogado de lesiones personales hoy mismo, llame al (877)776-9558 

Los propietarios / operadores independientes son responsables de los camiones que poseen y conducen. Deben, por ley, mantener un seguro de transporte comercial.

Las empresas de camiones son responsables de las acciones de los conductores que contratan o contratan. La ley federal actual dice que cualquier empresa con un permiso de transporte por camión es responsable de todos los accidentes que involucren un camión que tenga el cartel o el nombre de la empresa en el camión. No importa lo que diga el contrato de arrendamiento del camión sobre la propiedad del camión o si el conductor es un empleado o un contratista independiente.

Si usted o un ser querido ha tenido un accidente, asegúrese de contactar a un abogado experimentado y de confianza. Nuestra red de abogados tiene años de experiencia en el manejo de accidentes y lesiones personales. Ellos negociarán con las compañías de seguros para brindarle la ayuda médica que necesita, cubrir los gastos de su vehículo dañado y obtener la compensación que se merece. LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO (877)776-9558 o complete un formulario de consulta aquí para comenzar el proceso.