¿Puedo presentar una demanda por lesiones personales después de un accidente de autobús?

Si usted o un ser querido se lesiona o muere en un accidente de autobús, tiene derecho a demandar por nuestra reclamación por daños. Sin embargo, estas demandas son complicadas. Las reglas dependen de si el propietario del autobús es una empresa privada o una entidad gubernamental.

Si está considerando una demanda, necesita la ayuda de un abogado calificado en lesiones personales. No dude en llamar al (877) 776-9558 o complete el formulario de contacto en el sitio web para programar una reunión para una consulta gratuita sobre su caso. Aquí hay algunas cosas útiles que debe saber.

Propiedad privada versus propiedad del gobierno

Si el accidente de autobús le sucedió a un autobús propiedad de una empresa privada, como Greyhound, su derecho a demandar a la empresa es el mismo que sucede con cualquier otro accidente con un vehículo comercial de propiedad privada.

Transporte público

Suponga que el accidente de autobús ocurrió en el transporte público y la línea de autobús es operada por una entidad gubernamental en California, como un municipio. En ese caso, las reglas son diferentes, incluido el concepto de inmunidad soberana y la necesidad de presentar una demanda por daños y perjuicios.

Inmunidad soberana

La Ley de Reclamos por Daños de California (California Tort Claims Act, CTCA) protege a cualquier agencia pública de responsabilidad por cualquier lesión causada por la agencia o uno de sus empleados. Hay excepciones a la inmunidad soberana, que permite a una persona demandar al gobierno bajo ciertas circunstancias limitadas.

Un accidente de autobús está en la categoría de excepciones a las leyes de CTCA si puede demostrar que la negligencia del conductor del autobús causó el accidente.

Reclamo de agravio

Primero debe presentar un “reclamo de responsabilidad extracontractual” dentro de los seis meses posteriores al accidente. Luego, tiene dos años a partir de la fecha del accidente para presentar una demanda. Un reclamo por agravio generalmente es un formulario completado a tiempo y correctamente.

Tenga cuidado con la forma en que hace esto porque cualquier cosa en el formulario puede usarse en su contra. La denegación de la demanda por agravio por parte de una agencia gubernamental impide la demanda. Este paso adicional es la razón por la que necesita un abogado para proteger sus derechos.

Tipos de compensación por lesiones en un accidente de autobús

Tu reclamo puede ser por daños compensatorios para cubrir los costos económicos y un multiplicador de los costos financieros por cosas que no tienen un precio fijo, como el daño emocional.

Los daños compensatorios pueden incluir:

  • Reparación o reemplazo del vehículo si se “totalizó”
  • Servicios de ambulancia
  • Costo de la sala de emergencias
  • Cuentas del hospital
  • Medicamentos
  • Suministros médicos
  • Terapia física
  • Atención domiciliaria
  • Pérdida de ingresos
  • Ganancias futuras perdidas estimadas
  • Pérdida de consorcio (apoyo emocional, compañerismo e intimidad)
  • Dolor y sufrimiento, incluido el dolor emocional y la pérdida del placer
  • Costas y tasas judiciales

En algunos casos, la víctima de la lesión puede solicitar daños punitivos, una cantidad adicional otorgada para castigar al malhechor. Los daños punitivos generalmente no se permiten en demandas contra una entidad gubernamental, pero pueden ser posibles con una demanda contra una empresa privada de autobuses.

Obtenga una consulta gratis

Si necesita ayuda con una lesión o muerte causada por un accidente de autobús, llame al (877) 776-9558 o use el formulario web para programar una reunión para una consulta gratuita sobre su caso.