Causas comunes de accidentes de golpe lateral
Un accidente de “golpe lateral” ocurre cuando dos vehículos chocan uno al lado del otro. Los vehículos pueden estar moviéndose en la misma dirección o en direcciones opuestas, o uno puede estar estacionado.
Un golpe lateral como casi una colisión frontal
Un golpe lateral de un vehículo que se aproxima es casi un choque frontal total.
Las causas de este tipo de colisión pueden incluir:
- Conducción distraida.
- Manejando en estado de ebridad.
- Quedarse dormido mientras conduce.
- No rebasar un vehículo correctamente.
- Baja visibilidad debido a condiciones climáticas severas.
Vehículos que se mueven en la misma dirección
Un golpe lateral de un vehículo que se mueve en la misma dirección generalmente proviene de un conductor que no ve al otro vehículo. Este accidente puede ocurrir cuando un vehículo está en el “punto ciego” del conductor.
Se crea un punto ciego en el costado de un vehículo cuando el conductor no puede ver al otro vehículo en el retrovisor o en los espejos laterales. Un conductor debe mirar hacia atrás por encima del hombro para ver un vehículo que no es visible en los espejos.
Este tipo de accidente de golpe lateral puede ser causado por:
- Cambios de carril sin utilizar las señales de giro ni comprobar los puntos ciegos.
- Fusionarse con otros vehículos.
- Derrapar en el carril.
- Falta de rendimiento.
- Deslizarse lateralmente sobre hielo o nieve.
- Hidroplaneo bajo fuertes lluvias.
- Conduciendo demasiado rápido.
- Incumplimiento de las normas de tránsito.
Golpe lateral de un vehículo estacionado
Un vehículo estacionado puede ser golpeado por otro que pasa si el vehículo en movimiento se desvía del carril para chocar con el estacionado.
El conductor o un pasajero que sale de un vehículo estacionado puede provocar un choque lateral al abrir la puerta en la dirección del tráfico que pasa.
Este tipo de accidente de golpe lateral puede ser causado por:
- Un vehículo en movimiento que planea sobre agua o se desliza lateralmente sobre hielo o nieve.
- Baja visibilidad debido a condiciones climáticas severas.
- Conduciendo demasiado rápido.
- Incumplimiento de las normas de tránsito.
- Conducción distraida.
- Manejando en estado de ebridad.
- Quedarse dormido mientras conduce.
Accidentes que involucran múltiples vehículos
La dinámica de la mayoría de los accidentes de costado es sorprendente, y este tipo de accidentes ocurren sin previo aviso. Una colisión en un lado de un vehículo puede asustar al conductor. En tráfico pesado, este choque puede causar una reacción exagerada. Puede hacer que el conductor gire repentinamente hacia otro vehículo en el lado opuesto.
Además, la fuerza de un impacto lateral puede hacer que el conductor del vehículo impactado pierda el control. Un simple golpe lateral puede hacer que un vehículo gire y provoque un accidente de varios vehículos.
Cómo evitar un accidente de golpe lateral
Muchos accidentes de costado se pueden evitar mediante un manejo defensivo extremadamente cuidadoso. A excepción de uno de manos libres, no use un teléfono celular para enviar mensajes de texto o llamar mientras conduce. Manténgase enfocado en el camino.
Anticipe lo que pueden hacer otros conductores, como entrar repentinamente en su carril. Sepa dónde están los puntos ciegos y mire hacia atrás por encima del hombro para verificar que el carril esté despejado y señale antes de cambiar de carril. Deje espacio en el carril para que las puertas de los automóviles estacionados se abran de manera segura.
Si tuvo un accidente con un golpe lateral, necesita la ayuda de un abogado. Llame al (877) 776-9558 para programar una consulta gratuita.