Causas comunes de accidentes frontales
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras informa que los choques frontales de vehículos representan aproximadamente el 2% de todos los accidentes. Sin embargo, las colisiones frontales provocan el 10,9% de las muertes en accidentes de tráfico. Las posibilidades de morir en un choque frontal son unas cinco veces mayores que en otro tipo de accidentes de tráfico.
Sabiendo cuán peligrosa puede ser una colisión frontal, es útil considerar las causas comunes de los accidentes frontales, que son:
Conducción distraida
Utilizar el teléfono móvil para hablar o enviar mensajes de texto mientras se conduce es una de las principales causas de accidentes de tránsito. Mirar hacia abajo a la pantalla del teléfono celular por un breve momento es tiempo suficiente para permitir que su vehículo se desvíe en el carril y luego conduzca en la dirección del tráfico que se aproxima.
No use un teléfono celular mientras conduce a menos que tenga una conexión de manos libres.
Quedarse dormido al volante
Conducir mientras está cansado o con sueño es muy peligroso. Un fenómeno llamado hipnosis vial hace que una persona se sienta somnolienta después de conducir durante un largo período.
Si debe realizar un viaje largo, asegúrese de tomar descansos frecuentes, tomar una taza de café y estirar las piernas para no fatigarse mientras conduce. Si se siente abrumado por el sueño, deténgase y descanse una noche antes de continuar.
Conducir bajo la influencia
Estar bajo la influencia del alcohol o las drogas hace que el conductor se vea afectado. Este impedimento puede incluir drogas ilegales o medicamentos recetados que tienen efectos secundarios, como causar somnolencia. Un problema común de un conductor ebrio es desviarse bruscamente en un carril.
No consuma alcohol o drogas antes de salir a conducir o mientras conduce. Tenga cuidado con las interacciones entre medicamentos y los efectos secundarios de tomar medicamentos recetados.
Pasando vehículos
Rebasar el tráfico más lento en una carretera de dos carriles es peligroso. Un conductor puede subestimar el tiempo necesario para pasar con seguridad. Es posible que el conductor no vuelva a colocar el vehículo en el carril a tiempo para evitar una colisión frontal. Es posible que no haya una vista despejada del tráfico que se aproxima, lo que brinda suficiente distancia para pasar con seguridad. Es posible que un vehículo no tenga la fuerza del motor para acelerar lo suficientemente rápido como para pasar de manera efectiva.
Extreme las precauciones al adelantar a un vehículo. Siga las señales que permitan o prohíban pasar. Asegúrese de dejar suficiente distancia, mirando a lo lejos en el camino, y dele a su vehículo suficiente tiempo para pasar con seguridad.
Condiciones climáticas severas
Las condiciones meteorológicas pueden dificultar la visualización de las marcas viales. Conducir en la niebla o durante una fuerte lluvia es peligroso. La baja visibilidad es una de las razones que hace que una colisión frontal sea más probable.
Si es posible, evite conducir durante el mal tiempo. Si debe conducir durante tormentas o niebla espesa, tenga mucho cuidado.
Violación de las normas de tráfico
Pasar un semáforo, ir demasiado rápido en una curva y conducir en sentido contrario por una calle de un solo sentido son ejemplos de infracciones de las normas de tráfico que pueden provocar un choque frontal.
Siga cuidadosamente todas las reglas de tráfico. Considere usar un sistema de navegación que lo guíe por las calles para evitar conducir en sentido contrario en una calle de un solo sentido.
Si está involucrado en una colisión frontal, puede ser difícil probar que el otro conductor fue la causa del accidente. Cuando los vehículos chocan de frente, pueden girar y terminar en formas que crean una escena de choque confusa. Necesitará un abogado para ayudar a que un examinador forense recree el accidente a partir de pruebas como las marcas de los neumáticos.
Llame a un abogado de lesiones personales al (877) 776-9558 para obtener la ayuda que necesita con una consulta gratuita.