3 pasos para prevenir un accidente de luz roja
El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) informó que en 2019, 846 personas en los Estados Unidos murieron en accidentes automovilísticos causados por alguien que se saltó un semáforo en rojo. Aproximadamente 130,000 lesiones provinieron de accidentes causados por corredores de luz roja durante ese año.
Si usted es el conductor, los tres pasos que puede seguir para evitar un accidente de luz roja son:
Paso uno: presta atención
La conducción distraída es la principal causa de accidentes de tráfico.
Evite hacer cualquier cosa que distraiga su mente de prestar mucha atención al tráfico en una intersección. Los errores comunes, que causan accidentes, son usar un teléfono, ajustar la radio o el espejo, o darse la vuelta para hablar con alguien en el asiento trasero.
Es muy importante evitar el uso de un teléfono celular mientras se conduce. Nunca envíe mensajes de texto mientras conduce. Incluso si tiene instalado un sistema de teléfono móvil de manos libres, es posible que preste más atención a la llamada telefónica que a la conducción.
Es mejor detenerse en un lugar seguro fuera del tráfico para hacer y recibir llamadas telefónicas. Si debe usar un teléfono manos libres mientras conduce, preste mucha atención a la carretera y no deje que su mente divague durante una llamada.
Paso dos: reducir la velocidad
No vale la pena arriesgar la vida para llegar a algún lugar unos minutos antes de lo que llegaría conduciendo con seguridad.
No acelere para pasar la luz amarilla. En cambio, cuando vea que la luz se vuelve amarilla, revise su espejo retrovisor para asegurarse de que ningún automóvil lo siga demasiado de cerca y frene de manera segura a tiempo. Asegúrese de frenar correctamente y de que su vehículo no se extienda hacia la intersección cuando se detenga.
Paso tres: no se salte la luz verde
Los estudios muestran que la mayoría de los accidentes con semáforos en rojo ocurren dentro de un segundo y medio después de que el semáforo se pone en rojo. Si está detenido y esperando que un semáforo en rojo cambie a verde, preste mucha atención a los otros autos que ingresan a la intersección. Cuando el semáforo cambie a verde, manténgalo presionado por un segundo y asegúrese de que no haya otro automóvil que pase el semáforo en rojo.
Mire en ambas direcciones para asegurarse de que todos los autos se detengan. Puede evitar un accidente automovilístico fatal al ver que alguien se va a pasar una luz roja y dejar que lo haga sin golpear su vehículo.
Esfuerzos de la comunidad para mejorar la seguridad vial
Las comunidades pueden mejorar la seguridad vial instalando cámaras de tránsito en las intersecciones con un alto número de accidentes en semáforos en rojo.
Los estudios muestran que la instalación de una cámara de tránsito combinada con la capacidad de emitir multas por infracciones en movimiento captadas por la cámara redujo los corredores de luz roja en las intersecciones en las grandes ciudades hasta en un 21%.
Si estuvo en un accidente de luz roja, obtenga ayuda legal
Si usted o un ser querido resultaron heridos cuando otro conductor golpeó su vehículo después de pasarse un semáforo en rojo, debe llamar a un abogado al (877) 776-9558 para una consulta gratuita. Un abogado especialista en accidentes de tránsito en semáforos en rojo puede ayudarlo a proteger sus derechos y obtener la compensación por los daños que usted merece.