¿California es un estado sin culpa por accidentes automovilísticos?

California NO es un estado sin culpa. Lo contrario se denomina estado de “culpabilidad” o “falla”. Culpable significa que la(s) persona(s) que causaron el accidente son responsables de los daños.

En California, a menos que tenga un seguro especial adicional de protección contra lesiones personales (PIP), no puede llamar a su compañía de seguros y pedirles que paguen un reclamo por un accidente de tránsito si usted no tuvo la culpa.

Primero se debe decidir la culpa por causar el accidente, y luego las partes lesionadas presentan un reclamo a la compañía de seguros del conductor (s) culpable (s) y cualquier tercero que haya tenido la culpa. Ejemplos de terceros que podrían tener alguna responsabilidad en causar un accidente automovilístico son los equipos de construcción de carreteras y los talleres de reparación de automóviles.

Si usted no causó el accidente, tiene derecho a buscar una compensación de los culpables por daños que incluyen salarios perdidos, gastos médicos, daños a la propiedad y dolor y sufrimiento.

Suponga que no recibe una oferta de acuerdo justo, que cubra sus daños, de la compañía de seguros de los otros conductores. En ese caso, tiene derecho en California a presentar una demanda por lesiones personales contra los conductores culpables.

También puede demandar a cualquier tercero que haya contribuido a la causa del accidente y que sea parcialmente culpable.

¿Qué pasa con las leyes de seguro de automóvil mínimo en California?

Los conductores de California están obligados por ley a mantener una cantidad mínima de seguro de automóvil en cualquier vehículo que posean o conduzcan. Los límites mínimos de la póliza son $15,000 para una persona herida o muerta en un accidente, $30,000 para dos o más y $5,000 para daños a la propiedad. Supongamos que los daños son mayores que los límites de la póliza. Luego, puede demandar a los culpables por el saldo.

Cómo determinar quién tiene la culpa

Para evitar la responsabilidad por los daños de un accidente, debe probar a las compañías de seguros, a un juez o a un jurado que los otros conductores causaron el accidente. Los accidentes de tránsito pueden ser complejos, con múltiples factores que contribuyen a las causas del accidente.

Por ejemplo, un conductor podría haberse distraído mientras conducía. Otro pudo haber estado yendo a una velocidad excesiva.

Si su caso avanza a una demanda, según la ley de California, debe probar la negligencia de los otros conductores según el derecho consuetudinario o probar negligencia legal. Negligencia legal significa que el otro conductor hizo algo ilegal según la ley de California o el Código de Vehículos de California. De nuestro ejemplo, la conducción distraída es negligente y el exceso de velocidad es negligencia legal.

Los accidentes de tránsito con más de una persona o terceros culpables se someten a una evaluación para determinar el porcentaje de culpa de cada uno. Una responsabilidad compartida por partes iguales entre dos conductores por causar un accidente le daría a cada conductor una calificación de culpabilidad del 50% por el accidente.

Peleando por quién tiene la culpa

Las disputas sobre quién tiene la culpa son un lugar común. Esta lucha por la compensación es una de las razones principales por las que las personas involucradas en un accidente de tránsito en California, especialmente uno con lesiones graves o muertes, contratan el servicio de un asesor legal competente para que los represente.

Si usted o un ser querido resultó herido o murió en un accidente de tráfico, necesita un abogado de lesiones personales para proteger sus derechos.

Antes de hablar con alguien sobre el accidente, especialmente con un ajustador de seguros de la compañía de seguros de otro conductor, hable con un abogado llamando al (877) 776-9558 para una consulta gratuita.