Cómo determinar quién tiene la culpa después de un accidente automovilístico

Muchos asumen incorrectamente que la policía determina quién tiene la culpa de causar un accidente automovilístico. La policía determina si se violó alguna ley de tránsito, como conducir a una velocidad excesiva. Un oficial de policía puede tomar notas en un informe de accidente y dar su opinión como prueba. Sin embargo, el departamento de policía no suele hacer una declaración oficial de quién tiene la culpa de causar un accidente.

La culpa por causar un accidente es determinada por las compañías de seguros o por una demanda.

¿Qué evidencia ayuda a determinar la culpa?

El informe policial es solo una parte de la evidencia. Los accidentes automovilísticos pueden ser complejos e involucrar a más de dos vehículos. Todos los involucrados pueden brindar información relevante desde su perspectiva sobre lo ocurrido a través de declaraciones juradas. Puede ser posible recopilar declaraciones juradas de los transeúntes que presenciaron el accidente.

Si hay video disponible, se somete a análisis una revisión de las imágenes de video del accidente.

Si se sospecha de una falla mecánica, un profesional puede realizar una inspección exhaustiva de un vehículo y hacer un informe escrito de cualquier hallazgo. La información sobre la (s) ubicación (es) y el alcance de los daños a los vehículos involucrados es parte de la evidencia.

La documentación del daño incluye fotos y otras cosas. Un informe sobre las condiciones meteorológicas también es una prueba. Las partes pueden consultar a expertos para conocer sus opiniones. Todas estas cosas ayudan a determinar la culpa.

¿Qué sucede si hay una disputa sobre la causa de un accidente?

Las disputas por culpa son comunes y pueden ser intensas. Si hay lesiones involucradas en un accidente que experimente, busque inmediatamente la ayuda de un abogado de lesiones personales.

Si hay una disputa sobre la culpa por la causa del accidente, debe contar con la representación de un abogado. En muchos accidentes, los conductores involucrados comparten la culpa. Se pueden considerar y sopesar muchos factores por su importancia para hacer una asignación porcentual de culpa entre las partes involucradas.

Supongamos que la culpa es igual entre las partes. En ese caso, la compañía de seguros de cada parte puede acordar cubrir la parte asegurada de los daños para la parte asegurada y pagar una parte igual de los daños causados a cualquier persona tercero.

Su abogado manejará las negociaciones de disputas con los representantes de las compañías de seguros involucradas. Su abogado reunirá la evidencia para compartirla con el ajustador y el abogado de la compañía de seguros, junto con una carta de demanda de un acuerdo cuando se justifique.

Si la disputa no puede llegar a una resolución satisfactoria, su abogado presentará una demanda en su nombre. La demanda buscará la adjudicación de la culpa por causar el accidente y solicitará a la corte que otorgue una indemnización por daños por parte de un juez o un juicio con jurado. Ir a juicio es caro y lleva mucho tiempo. El fallo de adjudicación de un juicio es apelable. Una apelación extiende el tiempo para que se resuelva el caso.

La mayoría de los casos de lesiones personales se resuelven antes de ir a juicio. Algunos casos se resuelven “extrajudicialmente” mientras el juicio es inminente o está en curso.

Su abogado lo mantendrá informado en cada paso del camino y discutirá cómo debe proceder el caso. Puede sentirse libre de, honesta y abiertamente, compartir todo lo que sepa sobre el accidente con su abogado en forma confidencial. Lo que comparte está protegido por el privilegio abogado / cliente.

Guarde siempre los documentos originales de su caso y solo entregue copias de los documentos a su abogado.

Consejos para los involucrados en un accidente con lesiones:

  • No diga “lo siento” por lo que le pasó a nadie. Decir esto puede usarse en su contra para indicar que pensó que causó el accidente, incluso si no fue así.
  • No hable del accidente con nadie excepto con su abogado.
  • Inmediatamente después de un accidente con lesiones, llame a un abogado al 877-776-9558.

Si usted o un ser querido ha tenido un accidente, asegúrese de contactar a un abogado experimentado y de confianza. Nuestra red de abogados tiene años de experiencia en el manejo de accidentes y lesiones personales. Ellos negociarán con las compañías de seguros para brindarle la ayuda médica que necesita, cubrir los gastos de su vehículo dañado y obtener la compensación que se merece. LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO (877)776-9558 o complete un formulario de consulta aquí para comenzar el proceso.