Diagnóstico médico erróneo
Una forma típica de error médico es la falta de diagnóstico de una enfermedad o el diagnóstico erróneo de los síntomas. Una vez que los signos o síntomas de alerta son evidentes, es vital para el paciente que el médico diagnostique la condición con prontitud. Cuando hay un diagnóstico erróneo, el paciente puede sufrir durante años.
Un diagnóstico erróneo puede llevar a tratamientos incorrectos, a la prescripción de medicamentos equivocados o a un tratamiento que empeore la condición del paciente. Un diagnóstico erróneo hace que la enfermedad no se trate, lo que en última instancia provoca más lesiones o la muerte por negligencia.
La forma más común de que se produzca un error de diagnóstico médico es cuando el médico no presta toda su atención al paciente. Esto suele ocurrir cuando el médico no reconoce las quejas del paciente. Un paciente lesionado podría presentar una demanda por negligencia médica si las lesiones se han producido debido a un diagnóstico erróneo.
A continuación se presentan las formas más comunes de diagnósticos erróneos en medicina.
Diagnóstico erróneo de accidente cerebrovascular
Cuando un profesional médico no identifica los síntomas de un derrame cerebral, el paciente podría sufrir una lesión o incluso morir. Si esto ocurre, el paciente o la familia pueden presentar
una demanda por negligencia médica o mala praxis. Cuanto antes se adviertan los síntomas de un ictus, antes podrá comenzar el tratamiento, lo que supondrá una alta probabilidad de recuperación total. Una vez que el paciente sufre un ictus, se bloquea el suministro de sangre y oxígeno al cerebro. La falta de oxígeno en el cerebro puede causar daños nerviosos y cerebrales. Sin embargo, un tratamiento precoz con fármacos que rompan el coágulo puede restablecer el flujo sanguíneo al cerebro. No diagnosticar correctamente un ictus puede provocar lesiones permanentes y de por vida.
Algunas de las lesiones de un ictus son
● Debilidad o parálisis en un lado del cuerpo
● Reducción de la capacidad para hablar o comprender el habla
● Reducción de la capacidad mental
● Pérdida o reducción de las habilidades motoras
● Pérdida o reducción de los sentidos
Diagnóstico erróneo del cáncer
Al igual que cualquier otra enfermedad, cuanto antes se detecte el cáncer, mayores serán las posibilidades de una recuperación completa. Si el cáncer se diagnostica erróneamente, no se tratará y seguirá creciendo. Si el cáncer se diagnostica más tarde, podría ser tarde para el tratamiento. Los tratamientos extensos y dolorosos pueden no ser necesarios si el cáncer se diagnostica en una fase temprana. Hay varias razones por las que el cáncer se diagnostica erróneamente:
● No se interpretan o identifican con precisión los síntomas comunicados por el paciente
● No administrar las mamografías, los exámenes de próstata, los exámenes cervicales en
los intervalos de tiempo correctos
● No identificar las células cancerosas visibles durante un examen de cáncer de piel
● No realizar biopsias
● No evaluar con precisión los resultados de las pruebas de diagnóstico y reconocer un
tumor maligno
● No responder con prontitud a los resultados irregulares de las pruebas e iniciar el
tratamiento necesario
Diagnóstico erróneo de un ataque al corazón
Los síntomas de un ataque cardíaco a menudo se descartan como problemas de digestión o ansiedad. Un diagnóstico erróneo puede causar daños permanentes e incluso la muerte. Una vez que un paciente informa de los síntomas de un ataque al corazón, el profesional médico debe realizar rápidamente pruebas y procedimientos para evitar lesiones graves o la muerte. Las pruebas incluyen ecocardiogramas, electrocardiogramas, pruebas de enfermedad arterial coronaria, pruebas de esfuerzo, pruebas de enzimas cardíacas y angiogramas. Los síntomas típicos del infarto son
● Dolor en el pecho con sensación de quemazón
● Mareo o desmayo
● Dolor de espalda, brazo u hombro
● Dificultad para respirar
● Náuseas
● Sudoración
Diagnóstico erróneo de las infecciones
Las infecciones no tratadas pueden lesionar o matar a un paciente si no se diagnostican y tratan con prontitud. Cuando un profesional médico no diagnostica una infección que provoca una lesión catastrófica o una muerte por negligencia, el paciente o la familia pueden presentar una demanda por negligencia médica o mala praxis. Las infecciones de úlceras de decúbito suelen diagnosticarse erróneamente en las residencias de ancianos. Si las infecciones por escaras se ignoran, pueden conducir a la amputación o incluso a la muerte. Además, si una infección se diagnostica correctamente, pero el médico prescribe la medicación incorrecta causando una lesión, el paciente puede presentar una demanda por negligencia médica o mala praxis. Las víctimas de diagnósticos erróneos de infecciones tienen derecho a solicitar una indemnización po:
● Facturas médicas pasadas y futuras
● Dolor, sufrimiento, discapacidad y desfiguración
● Salarios perdidos pasados y futuros
● Lesiones corporales
Póngase en contacto con un abogado especializado en diagnósticos erróneos
Los casos de negligencia médica son complejos y deben ser manejados por un abogado. Si usted o un ser querido se ha lesionado o ha fallecido a causa de una lesión causada por un profesional médico, podría ser el resultado de una negligencia o mala praxis médica. Le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros inmediatamente para una evaluación gratuita de su caso. Llámenos en cualquier momento al (877)776-9558 o llene un formulario de consulta aquí para iniciar el proceso.