Lesiones comunes en el lugar de trabajo para los conductores de camiones

Los camioneros enfrentan más lesiones que aquellos en cualquier otra ocupación. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) tiene una lista de las lesiones más comunes de los camioneros, en orden de frecuencia, que es:

  1. Esguinces de espalda y esguinces de articulaciones
  2. Moretones
  3. Huesos rotos
  4. Laceraciones (cortes)
  5. Dolor muscular y articular
  6. Dolor crónico
  7. Las lesiones por movimientos repetitivos incluyen síndrome del túnel carpiano, codo de tenista o tendinitis.
  8. Traumatismos múltiples por accidentes de tráfico

Las distensiones de espalda y los esguinces de articulaciones son las lesiones número uno reportadas por OSHA, y representan el 50% de todas las lesiones de los camioneros.

OSHA también clasifica las causas de las lesiones, siendo estas causas las cinco principales:

  1. Sobreesfuerzo
  2. Tener contacto con un objeto
  3. Ser golpeado por un objeto
  4. Caer desde el mismo nivel, como desde una escalera.
  5. Accidentes de tráfico

Lesiones fatales

Un estudio de tres años encontró que los conductores de camiones tuvieron más muertes que todos los demás trabajos, lo que representó el 12% de todas las muertes de trabajadores. Alrededor de dos tercios de los camioneros que fallecieron en el trabajo lo hicieron en un accidente de tránsito, generalmente en la carretera.

La conducción insegura por parte de otros conductores fue el principal factor que contribuyó a la causa de los accidentes de camiones. Las asociaciones de la industria camionera sugieren que se necesita una mayor conciencia pública sobre cómo los vehículos pueden compartir la carretera de manera segura con los camiones comerciales.

Otro factor que el estudio encontró fue que la segunda causa principal de accidentes de camiones es exceder el límite de velocidad. El exceso de velocidad podría ser culpa del camionero, de los otros conductores involucrados en el accidente o de ambos.

Lesiones no fatales

Los conductores de camiones tienen más lesiones no fatales en comparación con todas las demás ocupaciones. Este problema se debe a que a menudo están sobrecargados de trabajo. Algunos cumplen una doble función como conductor y luego se encargan de la carga y descarga de los artículos transportados.

Muchos conductores de camiones experimentan torceduras y esguinces graves causados por la descarga de sus camiones. El uso inadecuado de un montacargas también es una causa de las lesiones de los camioneros.

Las lesiones en el trabajo están aumentando entre los camioneros, incluidas las mujeres, lo que representa alrededor del 17,6 % de las lesiones de camioneros notificadas.

Consejos para camioneros para prevenir lesiones en el lugar de trabajo

Los camioneros se benefician al tomarse el tiempo para hacer una rutina de estiramientos antes de comenzar y tomar descansos que incluyan estiramientos.

Comer una dieta alta en proteínas, baja en carbohidratos, ayuda a un camionero a mantener la masa muscular.

Mientras conducen, los camioneros deben evitar distracciones como usar un teléfono celular o poner música alta. Si la fatiga comienza a aparecer, deténgase y tome un descanso o un descanso más prolongado según sea necesario.

Sobre todo, cuando levante objetos pesados, hágalo correctamente. Baje el cuerpo hacia abajo para levantar usando las piernas, sin agacharse y usando la espalda. Use un cinturón para hernias como protección si planea levantar mucho peso.

Lo que deben hacer los camioneros por una lesión en el lugar de trabajo

Suponga que se lesiona en el trabajo. Debe hacer un informe del accidente y la lesión para reclamar la compensación laboral. Debe completar la documentación a tiempo o correr el riesgo de que se le niegue el reclamo.

Si la lesión es grave, es útil trabajar con un abogado que se especialice en reclamos de compensación laboral para garantizar que todos sus derechos estén protegidos. Llame al (877) 776-9558 para una consulta gratuita.