Lesiones en el cuello después de un accidente automovilístico

En un accidente automovilístico, las lesiones en el cuello son comunes. Las investigaciones muestran que los accidentes automovilísticos causan aproximadamente el 85% de las lesiones graves en el cuello. Estas lesiones del cuello incluyen huesos rotos en la columna, daño en el disco, distensiones y esguinces. A pesar de las mejoras en el diseño del vehículo, las bolsas de aire, los cinturones de seguridad con arneses para los hombros, los reposacabezas y el uso generalizado de un asiento para niños, todavía se producen lesiones en el cuello.

Las protecciones reducen algunas muertes pero no previenen las lesiones en el cuello. Las bolsas de aire pueden prevenir la muerte, pero también pueden causar una lesión en el cuello. Desafortunadamente, la reducción de lesiones críticas aumenta la proporción de lesiones de tejidos blandos por latigazo cervical en accidentes vehiculares.

Los problemas con el latigazo cervical

El latigazo cervical es una lesión de tejidos blandos que puede causar dolor y daño tisular que requiere un período de recuperación prolongado. El latigazo cervical involucra los músculos del cuello y la espalda, los ligamentos, los tendones y las articulaciones. Lo que sucede en un accidente es que la cabeza sale disparada hacia adelante debido al frenado del vehículo o al ser golpeado por la parte trasera. Luego, la cabeza es “azotada” hacia atrás con una velocidad y fuerza intensas. Esta rápida aceleración hacia adelante y desaceleración hacia atrás transfiere una gran cantidad de energía al cuello.

Piense en su columna vertebral como una cuerda con los huesos de la columna alineados como cuentas en una cuerda. La cabeza de una persona promedio pesa alrededor de 13 libras. En un accidente automovilístico, las fuerzas en la cabeza pueden llegar a ser 14 veces superiores a la aceleración de la gravedad cuando se le cae algo. La columna vertebral, una estructura delgada en forma de varilla, se extiende tanto como puede y luego retrocede.

La parada repentina hace que la columna se alargue y luego el movimiento inverso hace que la columna se comprima. El tejido del disco blando entre cada hueso cervical de la columna está sujeto a una presión tremenda. Esto puede causar una hernia de disco cuando el tejido blando sobresale entre las vértebras (huesos).

¿Qué tipo de colisión es más probable que cause una lesión grave en el cuello?

Un accidente automovilístico a solo dos a cinco millas por hora, como un choque con un “golpe con el guardabarros” en un estacionamiento, es suficiente para causar una lesión musculoesquelética (músculos y huesos lesionados). Existe evidencia que sugiere que es menos probable que un accidente frontal a baja velocidad cause lesiones graves en el cuello en comparación con una colisión trasera. Esta diferencia proviene del factor limitante de la barbilla golpeando el pecho cuando su vehículo es golpeado desde la parte delantera o chocando contra algo.

Una colisión por alcance hace que la cabeza retroceda. Puede haber un movimiento significativo a menos que un reposacabezas detenga el impulso. Es más probable que una colisión trasera resulte en lesiones de los nervios craneales y del tronco del encéfalo, que pueden causar parálisis.

También existe una fuerza de rotación para muchas lesiones en el cuello, especialmente si el vehículo es golpeado desde un costado o gira en un accidente. También existe la posibilidad de una fuerza vertical que levante al pasajero del asiento. Se producen lesiones más graves según la altura de la persona y la posición del reposacabezas en relación con la cabeza. Las personas más bajas de cintura para arriba tienen más probabilidades de sufrir lesiones graves en el cuello en un accidente automovilístico.

Las fuerzas de flexión rotacional pueden provocar distensiones o desgarros de ligamentos y sangrado. La curación de los ligamentos puede venir con fibrosis (cicatrización permanente), que reduce la elasticidad (capacidad de estiramiento) de los ligamentos y restringe los movimientos de las articulaciones. Este tipo de lesión y las cicatrices también pueden aumentar la posibilidad de lesiones recurrentes, incluso con un trauma mínimo. Esto da como resultado un riesgo de por vida y un sufrimiento potencialmente mayor.

Programe una consulta gratuita con un abogado de lesiones personales hoy mismo, llame al (877)776-9558 

Las lesiones en el cuello son comunes en los accidentes automovilísticos. La recuperación puede llevar mucho tiempo y no dar como resultado una recuperación completa. Si usted o un ser querido sufrió una lesión en el cuello en un accidente automovilístico, llame al (877) 776-9558 o use el formulario web para obtener una consulta gratuita inmediata con un abogado de lesiones personales altamente calificado. No hay ningún cargo a menos que obtenga un acuerdo o una sentencia judicial.