¿Qué son los daños punitivos en un caso de lesiones personales?
Como resultado de una demanda, con base en las conclusiones del juez para el caso y la decisión del jurado, el juez puede otorgar daños compensatorios y daños punitivos (también llamados daños ejemplares).
Los daños compensatorios cubren los gastos reales del demandante y pueden incluir algún monto de compensación por dolor y sufrimiento.
Los daños punitivos son un castigo para el acusado. Pueden ser una sentencia además de los daños compensatorios. Los daños punitivos en grandes cantidades son los tipos de juicios que aparecen en los titulares.
Los daños punitivos son un ejemplo
Los daños punitivos son una adición a un juicio si el tribunal considera que el acusado actuó de manera negligente con malicia. Suponga que el acusado sabía o debería haber sabido que lo que estaba haciendo causaría una lesión personal. En ese caso, el tribunal puede considerar que la acción del demandado, o la falta de acción, es tan atroz que justifica daños punitivos.
La idea de los daños punitivos es disuadir al demandado y a otros de continuar con una conducta similar a la que provocó la demanda.
Límites de daños punitivos
El estado de Nevada, según NRS 42.005, tiene un límite de daños punitivos de $300,000 o tres veces los daños compensatorios, lo que sea mayor.
California no tiene un límite de daños punitivos. Sin embargo, el demandante debe demostrar que la conducta dañina del demandado incluyó fraude, malicia u opresión.
El fraude es cuando el acusado tergiversa u oculta algún hecho a sabiendas. La malicia es cuando el acusado tuvo la intención de causar la lesión. La opresión ocurrió cuando el acusado se involucró en una conducta despreciable que la mayoría de la gente consideraría básica, despreciable o vil, y el acusado a sabiendas hizo caso omiso de los derechos del demandante.
Debe haber daños compensatorios por daños punitivos que se otorgarán en California. El rango típico de daños punitivos es de tres a nueve veces la indemnización por daños compensatorios.
Factores que determinan el monto de la indemnización por daños punitivos
En California, es difícil recibir una indemnización por daños punitivos como parte de una demanda por lesiones personales. Un ejemplo en el que sí se aplican es cuando el acusado que causó el accidente estaba intoxicado.
Los factores se toman en consideración cuando el jurado otorga daños punitivos.
Estos factores incluyen lo siguiente:
- El patrimonio del demandado: Como regla general, con algunas excepciones, hasta el 10% del patrimonio neto del demandado se considera razonable para daños punitivos según las leyes federales.
- ¿Qué tan equivocado estaba el acusado? El castigo por un error suele ser menor que el castigo por el desprecio intencional de la seguridad de los demás.
- Tener una relación razonable con la cantidad de daño causado: aunque no hay límite en California, la Corte Suprema de los EE. UU. sostuvo que los daños punitivos no pueden ser excesivos según la ley federal.
Obtener una indemnización por daños punitivos en California no es fácil. Por lo general, es posible en casos que contienen conducta deliberada o intencional, como un caso de asalto y agresión. Definitivamente necesitará la representación de un asesor legal competente, por lo que si experimenta una lesión personal que podría implicar daños punitivos, llame al (877) 776-9558 para obtener una consulta gratuita sobre su caso y aprender cómo proteger sus derechos.